Mujeres con cuerpos reales

Hace mucho que no escribía por aquí, y siempre lo tengo en mente porque lo apreciáis mucho y como este tema me mueve, es el que he elegido para volver.

El titulo no es original, pero es muy real. No sé cuantas veces lo habré escuchado así como opinar sobre él. Lo que ocurre, es que por más que pase el tiempo, que todo lo cambia, esto parece que no lo cambia.

Ver cuerpos distintos de mujer en desfiles, editoriales, marcas, redes.. sigue siendo residual. Así como sí está representada la diversidad de género y piel ( por fin) este tema, nada, sigue igual.

Tengo un recuerdo de adolescente de un momento concreto en el mundo de la moda, que marcó un gran cambio en los cuerpos que se mostraban como “ideales”.  Calvin klein contrató a Kate Moss para su anunció de ropa interior. Ella tenía un cuerpo muy delgado, y se ensalzó. Era “nuevo, revolucionario”.. Recuerdo que antes de esa campaña, yo estaba en el cole, y más bien, la moda eran chicas con cuerpos abundantes… especialmente de 2 partes del cuerpo en concreto. Lo recuerdo bien, porque yo tenía pecho y no me gustaba. Yo quería pasar desapercibida y ellos, nos puntuaban en clase de gimnasia, el culo y las tetas…. Pero con Klein y Moss todo cambió.. Mostrar esa delgadez gustó a los diseñadores de los 90, tanto que le siguieron y así en todos los desfiles el cuerpo de mujer que se veía era ese. Se convirtió en un nuevo referente. Y un peligro y cadena para nosotras. Así lo he sentido yo en muchos momentos de mi vida…

 

 

Más allá, de que delgado o no delgado, no es nada malo, lo peligroso es mostrar que SOLO existe un cuerpo de mujer. ¿Porque si sólo mostramos uno, dónde quedan los otros? Y eso ya no es real, no es real que las mujeres sólo tengamos un cuerpo y además el mismo.

Y si esto no se explica y pone en contexto… es muy peligroso.. Kate Moss en aquel momento era una adolescente sana, pero no era “la única” adolescente. Y además representaba su edad y las siguientes.. Esto no era real.

Un cuerpo sano, ¿quizás esa debería ser el criterio? yo personalmente creo que sí así como mostrar cuerpos distintos. Y así sería sano, mirar un cuerpo y sentirte representada… ay mira yo también soy así, o mis pechos mira.. sin darle más peso… encontrar tantos y tan variados que ni pensar que el nuestro no cabe, o que debemos modificar algo. ¿Por qué y para quién? Porque si yo tengo un cuerpo sano, como normal, estoy sana en mi vida, ¿porqué tengo que pensar que hay algo malo en mi cuerpo?…Inconscientemente lo acabamos pensando y deseando otro.

Y quizás me dirás.. “bueno sandra esto, no se lo puedes atribuir a la moda… ” por no decir, tele, publicidad, lo que sea.. No se lo atribuyo pues la decisión sobre nuestros cuerpos es nuestra pero la cuestiono…porque era más fácil y SANO pensando como conjunto, sociedad y humanidad, mostrar la realidad…

¿ qué había de malo entonces?

Un magnate de estos de la publicidad te diría ” pues que vende más” y punto…. claro vende más aún nos dañemos física y emocionalmente no? Yo me recuerdo en esa época. Recuerdo cuando un día , yo de adolescente, ni tenía una opinión de mi cuerpo formada, empezaba a tenerla entonces, y probándome unos tejanos, le pregunté a la chica que hacia la limpieza en casa: ” ¿Cómo me quedan? ¿ tengo buen cuerpo? esas preguntas sobre la mirada del otro que empiezan a salir… y ella me contestó ” Sí, estás bien, un poco jamona pero bien”…..Sí Sí me dijo eso.. toma ya… fue mi primer encontronazo con “Mi cuerpo” ¿por qué “Jamona” era bueno o era malo? No lo tenía claro, os lo prometo.. y eso que parecía tonto, pues a mí se me quedó grabado en la cabeza en algún lugar…y más tarde saldría…

Con Kate Moss  y las que vinieron después, tampoco cumplía… mi cuerpo y el suyo no se parecían en nada. Yo veía cuerpos reales, en los vestuarios, en la playa, al prepararnos para una fiesta..y estaba llena de dudas.. tenía una 90 de pecho y eso me costó muuuucho de llevar… No lo soportaba.. No cambié ese tormento hasta que un chico me dijo “me encantan tus tetas” , y yo me quedé alucinada y pensé ” ¿ah sí? , espera sandra que no tenemos que preocuparnos por eso… ¡que gusta!….” Y es que somos carne de cañón en la adolescencia por eso los referentes IMPORTAN. Porque todas querremos ser ella..Igual que todas soñamos con el actor x.

Si justo en la adolescencia, es cuando explotamos con nuestras formas, las que sean, y eso es lo natural y común ¿por qué no mostrar esa hermosa diversidad?

Porque de algún modo, la inaccesibilidad gana, vende…. porque así no podremos conseguirlo nunca, pero eso no lo sabemos hasta mucho después, después hay que recorrer todo de vuelta y ver que ser quien somos y cómo somos, es perfecto.

Nos quieren buscando… siempre , algo .. y a poder ser que ellos tengan la formula mágica y que ella tenga una marca y un precio….

Hoy, que tengo una marca de moda, me doy cuenta, de lo interesado que es el sistema, hecho a forma y deseo de unos pocos… los que ganan… vs las que perdemos… Resulta que yo convencida que toda mujer que acuda a mí , sea cual sea su cuerpo, forma y edad tendrá su pieza de Filla de Zoe, me encuentro que No interesa hacer otras tallas, que mejor haces 3/4 y ya… porque sino te va a costar mucho dinero…Porque en algún momento alguien se dio cuenta que era más rentable centrar en sólo 3/4 tipos la producción y qué hizo con el resto?

” HAGO COMO QUE NO EXISTE”.

Y esta fue la gran mentira que no sabíamos, ¿y qué hicimos? ENCAJAR, hacer por encajar! porque sino ¿donde comprábamos? ¿qué éramos? ¿cómo alguien nos querría?

Creo que eso es lo más triste, que se jugó con nuestra autoestima y algo tan bello y nuestro como nuestro cuerpo.

A mi ya no me van a hacer encajar nunca más. Y lo único que espero es poner mi granito de arena, para que cualquier mujer se sienta sana y perfecta en lo que ya es sin peros.

QUE LA SALUD GANE SIEMPRE A LA PRODUCTIVIDAD. Y así nuestro amor, y así nuestra mirada.

EXISTIMOS de mil formas y colores, se pongan como se pongan y quizás tendríamos que ir todas por las tiendas preguntando ¿Oye y para mí, donde está lo que me encaja a mí, porque no lo veo por ningún lado? y aunque se queden alucinados, que se lo vayan planteando….( así empezó el movimiento por la comida sana) .

porque lo natural , no son 3 tallas ni una , ni 2 ni 3.

Esto no va de tallas eficientes, ni intereses publicitarios y económicos. Esto va de honrar lo que somos, va de autoestima, amor, respeto, dignidad, y sobretodo mucha salud.

Que nadie te haga sentir, que no encajas. Que te recuerdes siempre lo sana, real, especial y única que eres. Que estar sana y sentirte tú sea tu ancla y guía.

Con amor, Zoe

***Para todas las adolescentes, para la adolescente que fuimos. Para y por mil cuerpos sanos.