Ethical
Cuando creé a Filla de Zoe, tenía muy claro, que quería hacerlo distinto. Mi propósito basado en cuidar a nuestro cuerpo, mente, corazón a través de una prenda, debía ir en coherencia con unos valores esenciales para mí. Aquí encontráis los valores de mi proyecto.
Marca Ética. Hay mucha confusión entre marca sostenible y ética. Sostenible en la pureza significa que un tejido se sustente por si mismo a lo largo del tiempo. Eso en la era actual es prácticamente imposible. Y hace que muy pocos tejidos estén a nuestro alcance como creadores. Por ello me siento más coherente con la palabra Etica. Pues significa honrar unos valores y comprometerte con los mismos.
Materiales Sostenibles. En mi marca siempre encontrarás la opción de prendas 100% sostenibles : algodón orgánico, lino, Lyocell, viscosa.. pero ser
sostenible, ético o preocuparte por el impacto de tu marca en el planeta no implica sólo fabricar con dichos materiales.
Reciclar y buscar stocks. Es una opción que utilizo mucho; utilizar materiales reciclados como podría ser el poliéster o comprar telas de stock…. En realidad fabricar con telas que han sobrado a un fabricante o empresa, es una de las medidas más sostenibles y no sé es tan consciente. Porqué lo es? Porque ese tejido, ya ha tenido un consumo de agua, de tecnología, logística, mano de obra y si alguien no lo usa, lo más probable es que sea incinerado en un país pobre. India por ejemplo. Así de duro y horrible es. Yo intento que eso no ocurra y me recorro fabricas con tejidos de calidad para buscar y utilizar esos tesoros. En la mayoría de los casos, ni se han tocado…
Fabricación local. Al empezar no tenía ninguna otra opción pues Zoé salió al mundo durante el covid, fase 0, pero yo ya había hecho un año antes unas pruebas de Kimonos con Diana (mi/vuestra costurera) que tiene su taller en Mataró. Y me encanta. Me encanta porque ambas somos pequeñas marcas pero de gran corazón y así hacemos todo. Ayudar a una emprendedora como yo es algo me llena de orgullo así como apostar por una industria local en una región que fue gran fabricante de tejidos y prendas en el pasado y que desapareció a causa de la “fast Fashion”. Lo querían todo rápido, en 2 días y barato.. La costura, es un arte y el tiempo un valor que quiero recuperar desde Filla de Zoe.
Proveedores locales. Trabajo con proveedores de aquí que ofrecen telas fabricadas aquí, otras en Italia, y otras en otros países e importan. Las telas
que trabajo son de calidad y al estar aquí, ir a verles con asiduidad, genera una confianza mutua, que nos nutre a todos. Así tengo a Llorenç ( comercial que trabaja allí y lleva mi cuenta)y que confió en mí desde el primer momento. No hacían descuentos para cantidades pequeñas como las que yo podía manejar y él lo vio con su jefe y me lo arreglaron un poco. Fue tan bonito su gesto que mi fidelidad y confianza con él es plena. Si ve una tela bonita que me puede gustar , piensa en mí y me la guarda. Y yo le muestro mis fotos, lo que hago, vuestros comentarios. Es todo corazón.
Proveedores de otros países. De momento no tengo, pero no lo descarto, pues tendré muchas más posibilidades de telas y colores..Así como me encanta la artesanía de otros países lejanos que han sido conservadas y me encantaría incorporar a mi oferta de productos. Pero para ello, debo ir allí, debo conocerles, ver como trabajan y en qué condiciones pues quiero asegurarme de que reciben un salario justo y que mi apoyo les ayuda. Y como no… necesito tocar la tela. No sé hacerlo de otra manera, la debo sentir.
Transparencia. Mi compromiso personal y profesional es la verdad. Serme fiel como Sandra y como Filla de Zoe. Y en la moda, hay una verdad que se silencia. Quiero poner consciencia sobre el hacer y las consecuencias de la “fast Fashion” no sólo como creadora, sino también como consumidora y desde mi experiencia por lo vivido en esta moda rápida que ya no se sostiene más.
Pagar un salario justo. Vengo del mundo de la “fast fashion” no como creativa sino como Directora comercial pero he trabajado para grandes multinacionales que producían en China e India. En la mayoría de los casos eso significa explotación del trabajador, pagando por debajo de un mínimo sencillamente para vivir. Pero no sólo, hay también esclavitud infantil y falta de medidas de seguridad para el trabajador. Fabricar a 9 o 19 €
Implica que detrás hay algo que no se está respetando….
En Filla de Zoe, pago un precio justo. Diana y yo lo hablamos y vamos haciendo y creciendo juntas. Sacar un patrón es un arte y ella lo tiene. A medida que una crece, crece la otra y desde ahí vamos ajustando cada una si podemos. Tenemos una relación de respeto profesional y personal y me siento enormemente agradecida de haberla encontrado.
Precio justo a mis prendas y trabajo. Ha sido una de las partes más difíciles para mí. Al inicio como que te cuesta poner un precio, o no hacer un descuento… estás empezando y no sabes bien la percepción del cliente y tu esencia. El porque de ese precio. Ahora tras 8 meses de Filla de Zoe y viendo que lo que ofrezco “ prendas para el alma” se entiende perfectamente y eso requiere amor , el tiempo necesario y un precio acorde, me siento muy orgullosa y en paz con mis precios. En realidad no son altos, estoy muy por debajo de la competencia por producto similar pero yo dibujé en mi cabeza a la mujer a quien me dirigía y quería ser asequible y alcanzable. Igual podría vender un kimono a 300 € pero no lo siento en mí. Lo justo y que me permita seguir con Zoe y a vosotras disfrutarla.
Patronaje zero waste y packaging sostenible. Mi packaging empezó de forma casual, me parecían hermosos los retales de los kimonos y desperdiciarlos? Y probé como quedaba, me salió natural , dentro de tela, atarlo con telas… quedaba precioso y económico. Y daba valor a lo que comúnmente se tira! Ahora sé lo que vale un tejido y yo siempre le digo a Diana, aprovechamos todo!! ya veremos cómo. Y así todas me habéis dado un feedback precioso sobre el packaging. El detalle importa y yo feliz de que entre todas le demos valor a una tela, pues lo tiene.
Y estos son mis valores de marca y a medida que crezca, seguro habrán de nuevos.
Gracias por tu confianza. Con amor, Zoé.